El
lugar de la teoría en la investigación cualitativa.
El
instrumentalismo dominante en las ciencias antroposociales: alternativas
creativas.
Hablar de la investigación cualitativa es tener claro que esta
se ha enmarcado desde dos perspectivas; por un lado como forma diferente de
hacer ciencia en relación al paradigma positivista, con las implicaciones
teóricas y epistemológicas que esta conlleva y otra que toma de lo cualitativo
solo su aspecto instrumental, manteniendo de esta manera aspectos esenciales de
la epistemología cualitativa en la construcción del conocimiento. Es
importante tener claro a mi manera de
entender que unas de las características
básicas del abordaje en esta metodología es hacer ciencia desde un lugar
diferente construyendo conocimiento en cada una de sus formas concreta social o
individual, asumiendo el objeto de estudio desde una perspectiva compleja donde
los resultados serán momentos parciales que de forma permanente se integren a
nuevas interrogantes, es decir un proceso dialectico donde quedan implicados la
confrontación del cuerpo de teorías y el cuerpo empírico, sin cortes y dentro
de un determinado contexto.
Este modo de
investigar ha adquirido gran importancia
en las últimas décadas recientes, ya que los
investigadores de las ciencias sociales
han aceptado y valorado la rigurosidad
científica de los métodos cualitativos. Se considera además como una vía esencial para
la producción de una teoría para el surgimiento de modelos teóricos de inteligibilidad en el estudio de
sistemas que no son directamente accesibles, ni en su organización ni a la observación
externa. Una definición de teoría
seria la construcción de un sistema de representaciones capaces de
articular diferentes categorías entre sí, y de generar inteligibilidad sobre lo
que se pretende conocer en la investigación científica (González 2006).
Se puede entender que este sistema de representaciones da
lugar a la organización intelectual de
un campo que se expresa en una representación capaz de ir integrando nuevos aspectos que permitan el desarrollo de
una línea de investigación.
En las ciencias
antroposociales
el uso de las teorías con frecuencia han
conducido al dogmatismo y a la reificación de conocimientos preestablecidos que
se aplican de forma directa y anticipada a lo estudiado con lo cual las teorías
terminan siendo un fin en sí misma mas que un medio de producción de menos
conocimiento (P. Bourdiu 1975),
Con respecto a lo planteado por Bourdieu queda claro
que se debe de entender que no son sistemas estáticos que asimila todo lo nuevo, sino
sistemas abiertos, en relación a los cuales los investigadores tienen que
cultivar una conciencia de parcialidad de desarrollo y no de resultado
final, si se diera el caso la investigación se convierte en una
secuencia técnica de aplicación de procedimientos que excluye el intelecto del
investigador como medio esencial en la obtención del conocimiento.
Lo empírico representa el momento en que la teoría se
confronta con la realidad y está representado por la información que
aparece como resultado de una
confrontación que se desarrolla por diferentes vías por lo tanto lo empírico es
inseparable de lo teórico en un momento de su desarrollo y organización.. Por
tal razón el investigador mediante su capacidad reflexiva, y de producción intelectual permanente es el responsable por
los cambios de la teoría ante la precisión de la realidad estudiada pero esta precisión
sólo toma forma en términos teóricos que para entenderla se tiene que ir desde
un nivel macro la cual organiza
representaciones de una cierta estabilidad y generalidad y que no es
susceptible de forma inmediata a lo empírico, y otra desde un nivel local comprendido de forma más inmediata con lo
empírico, va generando sus propias representaciones y conceptos, ganando una inteligibilidad que le permite
confrontarse con el nivel macro. El proceso de construcción teórica es un
proceso vivo, donde el investigador se convierte en núcleo generador de
pensamiento esencial para el curso de la investigación, la teoría es siempre
una producción sistemática, la producción de una teoría no se alcanza de manera
inmediata ella es el resultado de la
diversidad de la cultura científica, de la reflexión constante en relación a la
producción intelectual.
Es
interesante referirnos al aporte del concepto de la triangulación en la investigación, según lo define Denzin como
la “combinación de metodologías en el estudio del mismo fenómeno”. Según Denzin
(1989) Se refiere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe
distinguir de la utilización de métodos distintos para producirlos.
Este autor dio lugar
a que el análisis cualitativo tuviera un
papel central en la triangulación. Lo
que supone que el investigador es llevado a sostener una cercanía a la
situación desde una mayor sensibilidad a la cantidad de información. Explica
que la información cualitativa y análisis funcionarían como base que
une la interpretación de resultados de muchos
métodos combinados, grupos de estudios, en tornos locales y temporales con perspectivas teóricas
diferentes al agruparse de un fenómeno.
"Pienso que estos aportes teóricos epistemológicos desde la óptica varios autores, nos motivan a seguir reflexionando y construyendo desde diferentes espacios nuevos aportes al campo de la investigación, que nos permitan
hacer ciencia desde un lugar diferente".