EL INSTRUMENTALISMO
DOMINANTE EN LAS
CIENCIAS ANTROPOSOCIALES: ALTERNATIVAS CREATIVAS.
El paradigma positivista o neo-positivista ha sido dominante con respecto al uso de los instrumentos, sin
embargo reconocen lo difícil a que ha
sido producir una ruptura a un nivel
epistemológico y en las representaciones dominantes sobre lo que se puede apreciar cuando producimos conocimiento. El instrumentalismo se le considera, como la reificación del instrumento dentro de
la actividad científica, que se define como la única vía legitima de producción
de información. A l mismo tiempo implica la definición de legitimidad de la información producida por el instrumento
a través de los criterios de
construcción del mismo.
El instrumentalismo apareció
como una necesidad derivada de la búsqueda de la objetividad y se acompaño de la neutralidad como principio rector del uso de los
instrumentos, ya que estos son utilizados como mediador de la relación de la relación del investigador con el sujeto investigado. Según González
(1997-1999).El instrumentalismo
dominante en las ciencias antroposociales
es una nueva alternativa en la
comprensión de los instrumentos definiendo éste como medios que se emplea para la
obtención de información dentro del contexto de relación que caracteriza.
En la utilización de los instrumentos se le considera como
unos de sus principios es la neutralidad
en esta perspectiva tiene una
definición comportamental, y las
respuestas están asociadas a una taxonomía de categorización de significación
predefinida por el propio instrumento; en cuanto a los resultados de los
instrumentos se asumen críticamente y son naturalizados como verdaderos, entre
los más utilizados esta el cuestionario
éste con frecuencia impone el universo simbólico dentro del que se mueve, el
sujeto que responde. Estos se dividen en
instrumentos individuales como lo son las entrevistas, cuestionarios,
diarios de campo, cartas, dibujos, fotos, y en los instrumentos grupales están
el cine, debate de una situación con títeres en una investigación de niños.
Para su utilización el investigador debe
tener la tendencia creativa como
cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas
ideas, capacidad de información, de análisis, de aplicarse a los detalles tras
la consideración del conjunto, capacidad de síntesis por la combinación
ingeniosa y coherente de distintos elementos.
Es
oportuno resaltar que las ciencias, el método multi e interdiciplinario, es hoy
premisa indispensable para un buen trabajo de investigación. Hace falta un buen
instrumental teórico que ayude y anime la paciente tarea de desentrañar los
datos encontrados, algo más que una fría descripción. Ser investigador es una
vocación que se adquiere y se desarrolla, es un arte que hay que aprender,
perfeccionar con creatividad, ir
interrelacionando la reducción, la explicación y la teoría basada por el bagaje
teórico que acompaña a cada investigador.
Aspectos interesantes que deben quedar claros
en esta reflexión es que el desarrollo
de un proceso de investigación cualitativa, las técnicas de carácter
cuantitativo de recolección de información no son descartadas, ya que dicha
información aportada pasará a ser pate de un proceso de construcción del
conocimiento con carácter cualitativo.