Instrumentalismo Dominante




EL INSTRUMENTALISMO DOMINANTE  EN  LAS  CIENCIAS ANTROPOSOCIALES: ALTERNATIVAS CREATIVAS.

 
El paradigma positivista o neo-positivista  ha   sido dominante  con respecto al uso de los instrumentos, sin embargo reconocen  lo difícil a que ha sido producir una ruptura a un nivel  epistemológico y en las representaciones dominantes sobre lo que se puede  apreciar cuando producimos conocimiento. El instrumentalismo se le considera,  como la reificación del instrumento dentro de la actividad científica, que se define como la única vía legitima de producción de información. A l mismo tiempo implica la definición de legitimidad  de la información producida por el instrumento a través de los criterios  de construcción del mismo.


El instrumentalismo apareció  como una  necesidad derivada  de la búsqueda de la objetividad  y se acompaño de la neutralidad  como principio rector del uso de los instrumentos, ya que estos son utilizados como mediador de la relación  de la relación del investigador  con el sujeto investigado. Según González (1997-1999).El instrumentalismo  dominante en las ciencias  antroposociales es  una nueva alternativa en la comprensión de los instrumentos definiendo éste como medios que se emplea  para  la obtención de información dentro del contexto de relación que caracteriza.


En la utilización de los instrumentos se le considera como unos de sus principios es la neutralidad  en esta perspectiva tiene  una definición comportamental,  y las respuestas están asociadas a una taxonomía de categorización de significación predefinida por el propio instrumento; en cuanto a los resultados de los instrumentos se asumen críticamente y son naturalizados como verdaderos, entre los  más utilizados esta el cuestionario éste con frecuencia impone el universo simbólico dentro del que se mueve, el sujeto que responde. Estos se dividen en  instrumentos individuales como lo son las entrevistas, cuestionarios, diarios de campo, cartas, dibujos, fotos, y en los instrumentos grupales están el cine, debate de una situación  con títeres  en una investigación de niños.


Para  su utilización el investigador  debe  tener la tendencia creativa como   cambiar las funciones del material con que trabaja buscando nuevas ideas, capacidad de información, de análisis, de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto, capacidad de síntesis por la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos.
Es oportuno resaltar que las ciencias, el método multi e interdiciplinario, es hoy premisa indispensable para un buen trabajo de investigación. Hace falta un buen instrumental teórico que ayude y anime la paciente tarea de desentrañar los datos encontrados, algo más que una fría descripción. Ser investigador es una vocación que se adquiere y se desarrolla, es un arte que hay que aprender, perfeccionar  con creatividad, ir interrelacionando la reducción, la explicación y la teoría basada por el bagaje teórico que acompaña a cada investigador.


Aspectos interesantes que deben quedar claros en esta reflexión  es que el desarrollo de un proceso de investigación cualitativa, las técnicas de carácter cuantitativo de recolección de información no son descartadas, ya que dicha información aportada pasará a ser pate de un proceso de construcción del conocimiento con carácter cualitativo.